domingo, 10 de diciembre de 2017

Albert Camus

Nace en Mondovi que se encuentra en Argel  en 1913, es hijo de padre francés y madre española. Fue un escritor y ensayista más que filósofo fue considerado uno de los más importantes literatos de la posguerra francesa. Participó en la Resistencia, y escribió en el diario Combat. En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, finalmente muere en un accidente de móvil en 1960.

 Algunas obras a destacar: El extranjero y el Mito de Sísifo, en donde expresa su visión del absurdo del destino humano. 
En su mejor obra, La Peste, a la noción del absurdo se impone la idea de la solidaridad humana antre la tragedia. 

Quiere mostrar cuál es su punto de vista sobre las experiencias desgarradoras, destacando la Segunda Guerra mundial con esta oración: - ``Siempre me resistiré a aceptar una creación en la que los niños son atormentados``.  Quiere destacar los elementos absurdos de la existencia humana.
En resumen quiere sacar a la luz el eterno problema del sentido del mal, del dolor y de la muerte, a través de la angustia.
Profundiza en la existencia del mal presente en el mundo, pero huye de cualquier solución religosa. Recurre al mito de Sísifo, en el que representa la condición humana con la obligación por los dios de los humanos a transportar la piedra a la cima de la montaña una y otra vez.
Sin embargo, rechaza un mundo en el que los inocentes sufren, y cree que es posible hacer algo para evitarlo, en favor de la justicia, haciendo todo lo posible o por el bien de los demás y sin esperar de un Dios que nos recompense, una rebelión humana contra el mal humano y contra Dios que lo permite.

La idea principal del autor es el sentido de la vida.
El autor plantea un problema filosófico: El suicido en el que reflexiona sobre que la vida es un sin sentido y no existe el bien, pero al mismo tiempo, defiende que hay que luchar contra el mal aunque sepamos que no lo vamos a superar.
Relaciona el sentido de la vida con la muerte, es característico de Camus, profundizar en la existencia del mal presente, todo lo relaciona con el mal. Empieza con por la conciencia, luego la continuación, lo sigue el despertar, la consecuencia, que es el suicido y finaliza con el cansancio.
Como tésis, estamos hechos para sufrir y hay dos soluciones, o nos suicidamos o nos restablecemos hasta ahogarnos
El texto deja un final abierto y creo que con los años comprenderás que la vida está hecha para hacernos sufrir ya que en una vida maquinal la felicidad no existe. La única solución es el suicidio, reestablecerse es una pérdida de tiempo, tarde o temprano recurrirás al suicidio.
Resultado de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario