domingo, 10 de diciembre de 2017

Friedrich Nietzsche

Este autor nace en 1844 cerca de Leipzig, en el seno de una familia de pastores protestantes. Estudió filología clásica en bonn y Lepizig. A los 24 años es profesor en Basilea. Es un admirador de Schopenhauer y amigo íntimo de Wagner al que también admira. Enfermo desde 1871, se retira de la profesión y su vida transcurre en viajes por Europa con el fin de mejorar su salud y reposar. En 1899 sufre un ataque de locura del que no se recuperará y muere en 1900.

El dato basico del que parte su reflexión es la insatisfacción que experimentamos frente a la realidad, experiencias como el sufrimiento, el dolor o la enfermedad. Esta experiencia nos produce miedo y necesitamos orientar y ordenar el mundo de la experiencia de nuestra vida, necesitamos apoyarnos en algo o en algien porque en nuestra debilidad no somos capaces de soportar solos a la vida. Aparece un resentimiento hacia lo real que hace surgir al mundo de la moral, de Dios, a base de falsos razonamientos; si este mundo es aparente, debe haber un mundo verdadero, si este mundo condicionado debe haber un mundo incondicionado. 
La moral cristiana ha sido un factor fundamental en la consolidación de una concepción débil de la existencia de Jesús.
Proclama la muerte de dios porque en su época vaciaba de contenido la religión, con la crisis de la fe entrará en crisis el mundo entero. Con la muerte de dios queda el hombre, su vida, su existencia, sin moral. 
Esta nueva humanidad está representada por el superhombre. Este vencerá a dios y de la moral diciendo sí a la vida misma.

La idea principal del texto es la muerte de Dios
En el relato, se muestra a un loco que no sabe qué hacer, tiene miedo y se encuentra desorientado, muestra su debilidad. Esto se relaciona con la insatisfacción que experimentamos frente a la realidad como el dolor. Si dios muere, todo se derrumab y así lo muestra el loco.
El fragmento que escribió Nietzsche hace más de un siglo puede ser expuesto ante la sociedad actual con total normalidad porque sigue siendo un tema que se vive hoy en día.
Algunos viven par dios mientras que otros muchos no les parece interesante porque no creen en ese ser supremo. Es un debate abierto en el que nunca nos pondremos de acuerdo.

En cuanto a las repercusiones éticas, conlleva una serie rivalidad en algunas ocasiones entre creyentes radicales y no creyentes, incluso a veces acaban en conflictos.
Es un tema muy delicado porque todos tenemos puntos de vista distintos y la opinión de una persona  puede ofender a los demás

Resultado de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario